Foto: Joaquín Cortés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 01533
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a McCracken, John (Lugar de nacimiento: Berkeley, 1934 - Lugar de defunción: Nueva York, 2011)
Título Dream
Materia/Soporte Resina de poliéster
Contrachapado
Fibra de vidrio
Dimensiones Instalación: Altura = 304,80 cm; Anchura = 235 cm; Profundidad = 35,60 cm
Unidad: Altura = 304,80 cm; Anchura = 12,70 cm; Grosor = 8,90 cm
Firmas/Marcas/Etiquetas En la base de las barras de la obra, Inciso, Mansucrita, Título / Datación / Autoría
DREAM - 2008 / J. McCracken / 1 of 6 / E.
Datación 2008
Contexto Cultural/Estilo Minimalismo
Light and Space Group
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
John McCracken; Nueva York: David Zwirner Gallery, 11/09/2008-18/10/2008,
Juegos de lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/10/2012-05/05/2013, Jiménez, José [comisario]
La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear; Alcobendas: Centro de Arte Alcobendas, 14/02/2018-05/05/2018, Viñuela, José María [comisario]
La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 29/06/2018-22/11/2019, Viñuela, José María [comisario]
Clasificación Razonada Artista californiano que desde mediados de los años sesenta del siglo XX ha sido una figura clave en la expansión conceptual del arte abstracto, y en particular, del minimalismo de la costa oeste y del "Light and Space Group" participando en exposiciones clave de dichas tendencias. Una de sus series de obras más conocidas son sus "Planks" (planchas) monocromáticas, de formas rectangulares apoyadas sobre la pared. Realizadas en madera contrachapada, cubiertas de fibra de vidrio y resina de poliéster, similar a la técnica utilizada en las tablas de surf, como es el caso de esta obra, formada por seis piezas de dimensiones y color idéntico que se apoyan en la pared a distancias regulares. Como señala el artista "Veo la plancha como existente entre dos mundos, el suelo representa el mundo físico de los objetos permanentes, árboles, coches, edificios, [y] los cuerpos humanos, [...] y la pared representa el mundo de la imaginación, el espacio ilusionista de la pintura, [y] el espacio mental humano." A pesar de su apariencia de acabado industrial, cada obra está meticulosamente ejecutada y terminada con un pulido a mano. Las formas resultantes son sorprendentemente brillantes, jugando con la reflexión de la luz en la superficie, aumentando de esa forma la forma física de la abstracción pura. Las obras de McCraken son también una reflexión sobre el color absoluto independiente de la materia, utilizando un lenguaje entre lo escultórico y lo pictórico. En relación al color en estas obras McCracken señala que "Siempre estuve interesado principalmente en la forma autónoma. El color también era un material natural para usar, ya que el color es abstracto. Si usted hace una forma que parece estar compuesta de color, entonces usted tiene algo, un objeto, que es bastante abstracto. Si estuviese formada únicamente por color sería más abstracta, por supuesto, porque sería sólo una idea mental, pero no tendría nada para que tus percepciones lidiasen a no ser que fuera frente a un material. Un pensamiento importante es que todas las cosas son esencialmente mentales -. Esa materia, mientras que muy real, por una parte, es en otra parte compuesta de energía, y a su vez, de pensamiento puro." La obra se titula "Dream" (Sueño) que hace referencia al color elegido para las barras, el violeta. Este color corresponde a la frecuencia más alta de luz discernible por el ojo humano. Es el séptimo color del espectro newtoniano y del arco iris. Nos encontramos entonces en el umbral entre lo perceptible y lo no perceptible, entro lo real y lo irreal, siendo los elementos de la obra los que conectan para el artista el mundo real (horizontal) con el mundo de la imaginación (vertical) al igual que los sueños. [Texto de Roberto Díaz]
Bibliografía JIMÉNEZ, José. Juegos de lenguaje : Una introducción al arte de nuestro tiempo = Language Games : An Introduction to the Art of Our Times. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2012. pp. 136, 205; il. color.

VIÑUELA, José María; RODRÍGUEZ MARCOS, Javier; ZABALBEASCOA, Anatxu. La perspectiva esencial : Minimalismos en la Colección Helga de Alvear = The Essential Perspective : Minimalisms in the Helga de Alvear Collection. Cáceres (m): Centro de Arte Alcobendas / Fundación Helga de Alvear, 2018. pp. 28, 119; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 16/12/2019
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
| más imágenes |

Foto: Joaquín Cortés

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6